- La pedagogía responde científicamente a la pregunta ¿ como educar? la didáctica lo hace con la pregunta ¿cómo enseñar?
- Ambas preguntas tienen su horizonte especifico: el cómo educar es el por qué y el para qué de la educación, y el del cómo enseñar es el por qué y el para qué de la enseñanza. El primero es de tipo mas bien antropológico- filosófico, el segundo de tipo histórico-practico.
- La pedagogía es la ciencia que orienta la labor del educador. La didáctica orienta un aspecto especifico de ella: su labor como docente.
- Toda ciencia prospectiva se apoya a su vez en la ciencia explicativa. Para saber como se educa, hay que conocer cómo es el hombre,como crece, la pedagogía se apoya en la psicología y en la psicología evolutiva. Para saber como se enseña, hay que sabe cómo se aprende, la didáctica se apoya en la psicología del aprendizaje.
- Toda ciencia se apoya igualmente, mediante un trabajo interdisciplinario, en disciplinas auxiliares. La pedagogía recurre adicionalmente a la antropología y a la sociología. La didáctica a la metódica, al manejo de los medios de comunicación, al diseño curricular. etc
- La didáctica se expresa en un currículo mientras que a pedagogía lo hace en un programa educativo o un proyecto pedagógico.
- La didáctica se concretiza en el aula de clase, que tiene la escuela como su entorno. La pedagogía escolar puede concretizarse en la escuela como grupo humano, que tiene al sistema educativo de la sociedad en su entorno.
A continuación un vídeo para aclara el concepto de didáctica de las ciencias.