sábado, 8 de agosto de 2015

Tipos de Abonos Orgánicos

Como el interés principal del presente proyecto era conocer y evaluar diversas estrategias para producir abono Orgánico, el grupo de investigación retomo el trabajo de  Borrero en torno a abonos Orgánicos utilizados en el Guaviare, de acuerdo a esta fundamentación teórica se tiene que existen diversas estrategias que a continuación se presenta de forma general:
·         Estiércol. Los estiércoles son los excrementos de los animales que resultan como desechos del proceso de digestión de los alimentos que consumen. El contenido promedio de elementos químicos es de 1,5% de N, 0,7% P y 1,7% K, para aplicar estiércol es necesario que este fermentado y se mantenga una adecuada humedad
·         Guano de isla. Es una mezcla de excrementos de aves marinas, plumas, restos de aves muertas, huevos, etc., los cuales experimentan un proceso de fermentación lenta. El uso del guano de islas es conocido en América Latina desde hace más de 1500 años.
·         Humus de lombriz. excrementos de las lombrices dedicadas especialmente a transformar residuos orgánicos y también a los que producen las lombrices de tierra como sus desechos de digestión. Materia orgánica 15­ al 30%,  Nitrógeno 1­3% Fosforo 1­3% Potasio 1­2% Calcio 1­2% pH 6,5­7,5,  es necesario asegurar una fuente garantizada de estiércol a largo plazo..
·         Abonos verdes.se refiere al uso de cualquier planta competitiva y bien adaptada a un determinado lugar, que produzca una gran cantidad de biomasa y colabore con la estructura. Generalmente constituyen buenos forrajes y productos agrícolas, consiste en cultivar plantas, especialmente leguminosas  fríjol o gramíneas como avena, luego son incorporados al suelo en estado verde, sin previa descomposición, con el propósito de mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo,
·         Compost. Es un abono natural que resulta de la transformación de la mezcla de residuos orgánicos de origen animal y vegetal, que han sido descompuestos bajo condiciones controladas. Este abono también se le conoce como "tierra vegetal" o "mantillo". Su calidad depende de los insumos que se han utilizado (tipo de estiércol y residuos vegetales), pero en promedio tiene 1,04% de N, 0,8% P y 1,5% K. Cuando se usa estiércol de vacuno estabulado (leche o engorde) existen riesgos de problemas por sales se puede utilizar ­ Restos de cosecha. ­ Desperdicios de cocina. ­ Estiércol de todos los animales. ­ Ceniza o cal.
·         Compost mejorado ­ fosfocompost. Incorporando roca fosfatada en la preparación del compost se logra incrementar el contenido de fósforo disponible para las plantas (P2O5 ) hasta 4 veces; en proceso de hacer las pilas o rumas, luego de cada capa de estiércol humedecido, se coloca una capa de roca fosfatada 1.5 kg,




·   Compost de bosque. Es un abono orgánico que mejora las condiciones del suelo haciéndolo menos compacto, más poroso y en consecuencia con mejor retención de agua y aire. Favorece la vida del suelo y promueve condiciones más equilibradas y armónicas entre los diversos factores que lo componen, haciéndolo más parecido al suelo que caracteriza el bosque, que es el mejor suelo agrícola. 2.2.9.1. Insumos. ­ 2 arrobas de hojarasca seca triturada. ­ Ramas, palos, troncos, en estado de descomposición natural dentro del bosque. ­ Pasto guadañado, rastrojo, restos vegetales, cáscaras. ­ 1 kilo de harina de maíz o de trigo o de cebada o de arroz. ­ 3 palos u orillos largos de aproximadamente 1.90 metros y 2 o 3 palos más delgados de 1.20 metros de largo. ­ Agua limpia.

·         Abono orgánico fermentado tipo "Bocashi". Es uno de los abonos orgánico más completos, porque con el estamos incorporando al suelo macro y micronutrientes básicos para las plantas. Es un proceso de descomposición en presencia de aire y bajo condiciones controladas, obteniendo resultados a corto plazo. Utilizándose en su preparación cascarilla de arroz, residuos de cosecha, pasto picado, tamo de cualquier cultivo,  boñiga fresca,. tierra ceñida. , carbón vegetal quebrado en partículas pequeñas. , salvado de arroz o afrecho de arroz, ceniza de fogón, cal agrícola, tierra virgen de bosque nativo, melaza. levadura granulada para pan.. es necesario airear periódicamente y se favorece la fermentación aeróbica con resultados en un promedio de dos meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario