Se presenta los avances del Proyecto de investigación que actualmente está desarrollando el grupo de investigación estudiantil QUERCUS del colegio Gustavo Uribe Ramírez, el cual busca conocer, utilizar y valorar estrategias para mejorar el suelo del aula ambiental de la institución. El documento da a conocer las generalidades del suelo existente en el municipio de Granada, además de una breve reseña sobre estrategias en el uso de abonos orgánicos, finalmente analiza los resultados del estudio de suelo realizado y propone la realización de compost aerobio, anaerobio y tipo Bocashi, para evaluar sus resultados según parámetros organolépticos y en pruebas de germinación de plantas como maíz o frijol
INTRODUCCION
El grupo de investigación estudiantil Quercus del colegio Gustavo Uribe de Granada Cundinamarca, tras cuatro años de estudio y reconocimiento del territorio Granadino ha logrado apropiar y recuperar un espacio aledaño a la quebrada el Soche, para resignificarlo como aula ambiental de la institución educativa. Durante el 2014 desarrollo el proyecto titulado “estudio y caracterización de las condiciones fisicoquímicas del suelo del aula ambiental” y dentro de los principales resultados obtenidos fue el conocer que existía una pendiente de un 30% lo que indica riesgo de erosión, además se identificó como fortaleza la cercanía a la quebrada el Soche, con presencia de un bosque de galería que protege la ronda y sirve como corredor biológico, también se estableció que el área del aula ambiental es de 724 metros cuadrados, y en esta se encuentran 72 organismos vegetales y se reconocen más de 20 morfotipos; Con respecto al suelo este presenta un pH 5-6, con textura francoarcillosa y estructura granular, un perfil orgánico relativamente pequeño (12 cm) que disminuye a medida que aumenta la pendiente. Paralelo a esta caracterización y en el desarrollo de un proyecto de investigación alterno con el grupo Protectores Productores se proyectó el cultivo y uso del árbol de Balu, en dicho proceso se logró germinar 55 plantas, que fueron trasplantadas al aula ambiental, sin embargo no perduraron por diversos problemas identificados, por ejemplo herbívora, susceptibilidad a hongos y falta de nutrientes en el suelo evidenciado por la coloración amarilla de las hojas.
Po lo tanto para el año 2015 se planteó la necesidad de mejorar las condiciones del suelo del aula ambiental, en este sentido la pregunta de investigación fue “¿Qué estrategias de mejora del suelo son más viables para utilizar en el aula ambiental?, para abordar dicha pregunta se planteó como objetivo general el conocer y valorar estrategias de mejorar del suelo del aula ambiental, para ello se propusieron tres objetivos específicos, el primero conocer las características generales del suelo del municipio de Granada, el segundo identificar los niveles de fertilidad del suelo del aula ambiental del GUR y por ultimo Evaluar estrategias de mejora de fertilidad del suelo
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